¡Primer artículo publicado!

Todas sabemos lo que pasó en 2020 y por eso no escribí en el blog. Sin embargo, no todo fueron malas noticias, ya que el pasado octubre me avisaron que ya estaba listo un proyecto en el que participé hace unos años y aquí les cuento un poco más:

A finales del 2017 me invitaron a participar en un libro con un artículo relacionado con mi tesis de licenciatura. Ese año recién me había graduado con un trabajo sobre los concursos de oposición de las cátedras de la Facultad de Medicina de la Real Universidad de México durante la primera mitad del siglo XVIII.

Portada

A grandes rasgos, los médicos podían participar en la vida universitaria como integrantes de los diferentes claustros (donde se tomaban decisiones importantes  sobre el gremio), como examinadores, testigos en concursos de oposición y graduaciones y como catedráticos. Las cátedras médicas más importantes eran Prima y Vísperas, después se encontraban Cirugía y Anatomía, Método Medendi y Astrología y Matemáticas. Estaban clasificadas por tiempo de lectura del catedrático: propietaria (si era vitalicia), temporal (por cuatro años) o de sustitución (para sustituir temporalmente al catedrático). La importancia de las cátedras radicaba en una mayor participación en la universidad y en ser una forma de promoción para acceder a cargos burocráticos fuera de la universidad, en especial el Real Tribunal del Protomedicato, cuyo presidente era el catedrático propietario de Prima. En este sentido, el tema que abordé en el capítulo fue sobre un tópico del que me había dado cuenta en la tesis pero en el que no me detuve mucho: el cambio de calidad de la segunda cátedra más importante de la facultad médica, Vísperas de Medicina, de temporal a propiedad a finales del siglo XVII, promovido por uno de los catedráticos más relevantes de esos años y apoyado por el claustro universitario.

Aunque pareciera que no es mucho, creo que la publicación de un artículo es un gran paso en la vida académica. En cuanto me compartan el link para consultar el libro lo compartiré por aquí.

Agradecimientos ✨

Quisiera agradecer a la dra. Adriana Álvarez por su lectura, comentarios y sugerencias para la elaboración del artículo y al dr. Rodrigo Vega por la invitación para participar en el libro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.